Atra Bilis (Cuando estemos más tranquilas…)
Una inválida, una virgen, una burra y una idiota. Sus recuerdos son la historia de España, o mejor, de las dos españas que nos matan de risa y nos hielan la sangre.
Estrenado el 23 de febrero de 2001 · 2ª etapa: 8 noviembre 2014
Sinopsis
Cuatro ancianas desgranan recuerdos y rencores durante el velatorio del esposo de una de ellas. Desamores, odios, secretos y deseos saldrán a relucir en el transcurso de una noche de tormenta. Entre el sainete costumbrista, el realismo mágico y la novela de terror, estas mujeres repasarán sus vidas en una historia circular donde todo termina igual que empezó... o casi. Desde el asesinato de un bebé, hasta la muerte de un gato... Desde infidelidades cometidas hace cincuenta años, hasta los engaños del día anterior...
Una inválida, una virgen, una burra y una idiota. Sus recuerdos son la historia de España, o mejor, de las dos españas que nos matan de risa y nos hielan la sangre.
A lo lejos, ladran los perros...
Nazaria, Daría, Aurorita y Ulpiana son herederas de don Juan Manuel de Montenegro y del baldadiño. En su historia hay mucho de esperpento, pero le deben casi todo a Borges y a Edgar Allan Poe. Cantan romances populares españoles, pero en su salmodia aparecen retazos de Rulfo y Salarrué. Ulpiana cree ser un personaje de El Séptimo Sello, pero no sabe jugar al ajedrez, así que recurre al parchís y a la copita de anís del mono. Aurorita sueña con el malecón de la Habana y en su cabeza vuelan zinzontles, pero nunca ha salido de su pueblo y solo conoce el vuelo de las cigüeñas...
Lorca, Valle, Borges, Allan Poe, Salarrué, Lope, Bergman, Benny Moré, Quevedo, Gutiérrez Solana, Jorge Manrique, Paracelso, Cervantes, Zuloaga, el romancero, Bécquer, Arrabal, Calderón, Castilla la Vieja, Comala, Extremadura, Sama de Langreo, San Marcos de Colón, Sonsonate, Chichicastenango, La Habana Vieja...
Y cuatro ancianas llenas de rencor y amargura que rumian bilis. Cuatro ancianas escritas para ser interpretadas por cuatro actores. Ancianas que tienen la voz y la piel de Mariano Llorente y de José Luis Patiño, pero que luego han usado el cuerpo de Marcos León y Manu Agredano, entre otros. ¿Por qué hombres? Porque Atra Bilis es, o quiere ser teatro, porque bebe del esperpento y porque ¿por qué no?
Atra Bilis se estrenó en Madrid en la primavera de 2001. El montaje de Micomicón, con dirección de la autora, giró por toda España y pudo verse en Estados Unidos, Colombia, Brasil, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Francia. En todos estos lugares siempre hubo un espectador que reconoció a una abuela, a una tía, a su madre... Como reza el dicho, en todas partes cuecen habas. Y bilis. Mucha bilis.
Intérpretes
Yiyo Alonso / Manuel Agredano
José Luis Patiño / Marcos León
Mariano Llorente
Juan Ripoll / Antonio Verdú
Ficha
Escenografía:
Arturo Martín Burgos (2014)
Eulogio das Penas (2001)
Diseño Iluminación: Juan Ripoll
Diseño vestuario: Almudena Rodríguez Huertas
Música original: Pedro Esparza
Texto y dirección: Laila Ripoll
Producido por:
Micomicón Teatro
Distribuido por
A Priori Gestión Teatral
Joseba García
apriorigt@apriorigt.com
Video
Fotografías
Fotos:
Juan Ripoll
Fotos:
Ojos de Mosca
Premios recibidos
Mérito al Mejor Espectáculo Festival de Teatro Hispano de Miami 2004
Mérito al Mejor Texto Festival de Teatro Hispano de Miami 2004
Finalista Premio Max al Mejor Autor en Castellano 2003
Finalista Premio Nacional de Literatura Dramática 2003
Primer Premio a la Mejor Dirección del Certamen de Directoras de Escena 2002
Premio “Garnacha de Haro” Mejor Actor (Mariano Llorente) 2001
Premio del público“Garnacha de Haro” El Correo al Mejor Espectáculo 200
Mención del Jurado Premio Mª Teresa León 2000
Premio Ciudad de Palencia Mejor Escenografía (Arturo Martín Burgos) 2014
Premio Ciudad de Palencia Mejor Actor (Manuel Agredano) 2014
La trilogía de la memoria está compuesta por "Atra bilis (cuando estemos más tranquilas)", "Los niños perdidos" y "Santa Perpetua".
“Ripoll ha creado un mundo dramático muy particular de convivencias insólitas y de personajes, vivos y muertos, inolvidables. Ha empleado técnicas estructurales complicadas sin perder el hilo de historias alborotadoras y entrañablemente humanas. Seguramente, desafían cualquier fecha de caducidad inmediata.”
Iride Lamartina-Lens
Universidad de Pace (E.E U.U.)
“La trilogía de la memoria es la imagen de una España siniestra y oscura, heredera de la que mostraron acremente Goya, Valle-Inclán, Antonio Machado -a quien se rinde expreso homenaje en Santa Perpetua- o Lorca. Esa España intolerante, brutal, fanática y fratricida Esa España obcecada y recalcitrante que ha lastrado la convivencia y la concordia, que ha obstaculizado el progreso. Que ha expulsado, reprimido y asesinado.
El teatro de Laila Ripoll, cuyo máximo exponente es esta trilogía, se empeña en dejar constancia de esa memoria. En recoger las bravuconadas que algunos siguen profiriendo y otros pretenden negar que se pronunciaran nunca. Pero su teatro se aventura también en el territorio de las voces ahogadas, de los silencios impuestos, de los olvidos sobrevenidos, en busca de la palabra de aquellos a quienes se negó la palabra. La dramaturga ha construido un universo escénico de voces anónimas, voces de seres a los que la Historia privó de nombre. Voces rotas, fragmentadas, recurrentes, inopinadas, corales. Y de voces limpias, poderosas, vibrantes. Un teatro polifónico, reivindicativo y hermoso, lírico y desgarrado. Voces convocadas para conjurar la amnesia. La obra dramática de Laila Ripoll ofrece, en suma, el doloroso testimonio de una amputación. Muchas de las imágenes de su teatro sugieren, con hiriente plasticidad, las facetas de esa gigantesca e irreparable amputación.”
Eduardo Pérez Rasilla