Un equipo de actores espera a que el público acabe de entrar y se siente. Están extrañamente vestidos para la ocasión.

Estrenado el 29 de octubre de 1999 · Real Coliseo de Carlos III de El Escorial

Sinopsis

Un equipo de actores espera a que el público acabe de entrar y se siente. Están extrañamente vestidos para la ocasión. Una mesa rectangular. Seis sillas y una desvencijada butaca de teatro... El actor desconoce la partitura. Se ha enfrentado a otras muchas, pero no a esta. Apenas se aprecia la cadencia de los versos. Queda en el aire algún nombre propio: Amón, Tamar, Absalón...

¿Dónde está Calderón de la Barca, en el Cuarto centenario de su nacimiento, y sus magníficos versos y sus intrincadas razones y sus inmortales personajes? El actor no sabe nada de eso.

Pero el calor de los actores, su implicación progresiva en la partitura de Calderón, arrastra a los demás elementos escénicos. La mesa ahora es un ara de sacrificios. La luz, la música, la escenografía, la utilería, el vestuario, lentamente, progresiva, paulatinamente, en su forma más esencial, irán entrando, llegando, haciéndose necesarios, útiles, imprescindibles.

Desconocemos los resultados del juego, pero conocemos plenamente sus claves. Nos seduce la aparente contradicción que hay entre vivir un personaje desde una puesta en escena que no ilustra ni decora. Creemos que una octava real, o una décima, o un romance no necesitan más que un actor que los viva. Sólo cuando el objeto se hace tan imprescindible como una quintilla, aparece el objeto. Nos gusta, nos deleita, por otro lado lo teatral. Nos fascina la teatralidad. La emoción y el artificio. La verdad y no el realismo. El juego. El teatro.

Intérpretes

David: Juan Alberto López
Amón: Juan Codina / Mariano Llorente
Absalón: Laila Ripoll
Tamar: Inma Nieto
Aquitofel: Yiyo Alonso
Joab: Angel Solo
Teuca: Encarna de las Heras

Ficha

Versión: Laila Ripoll
Iluminación y fotografía: Juan Ripoll
Vestuario: La Lagarta
Muebles: Juancho Muñoz
Coreografía: Giovanni Holguin
Música original: Juan Carlos Torres
Diseño gráfico: Susana Salerno
Producción: José Luis Patiño
Espacio escénico y Dirección: Mariano Llorente

Producido por:

Producciones Micomicón

Distribuido por

Micomicón Teatro

Fotografías

Fotos:

Juan Ripoll

Los cabellos de Absalón Los cabellos de Absalón Los cabellos de Absalón Los cabellos de Absalón Los cabellos de Absalón Los cabellos de Absalón Los cabellos de Absalón Los cabellos de Absalón