Artistas, humoristas, intelectuales, proletarios, obispos, inmigrantes, ministros, panaderos...temblad. Todos tenéis la faz del bufón. Toda vuestra materia es grasa de puerco, mejunje y chirigota.

Estrenado el 12 de febrero de 2004 · Sala Ensayo 100, Festival Escena Contemporánea

Sinopsis

El bufón como desagüe

Según la definición académica, un bufón es sólo un truhán que hace reír. Según Covarrubias, sin embargo, “púdose tomar de la palabra latina bufo, por el sapo o escuerzo, por otro nombre rana terrestre, venenata, que tales son estos chocarreros, por estar echando de su boca veneno de malicias y desvergüenzas, con que entretiene a los necios e indiscretos(...) O se dixo de bufa, palabra toscana que vale contienda, porque el bufón con todos tiene contienda y todos con él.” Dice también la academia que desaguar es “exonerarse por vómito o deposición”.

A partir de aquí tenemos el germen del teatro en estado puro: el veneno de las palabras para entrar en conflicto con uno mismo y con los demás y la posibilidad de “aliviarse” y de aliviar a los demás. A este alivio lo llamaron los antiguos catarsis.
Si disponemos de una boca que vomita sin cesar chascarrillos y sentencias, perogrulladas, chistes, bernardinas, improperios, sermones, mítines, espeluzos y gasajos, disponemos del mundo entero. Sólo hay que dejarlo correr por las tuberías del desagüe.

Artistas, humoristas, intelectuales, proletarios, obispos, inmigrantes, ministros, panaderos...temblad. Todos tenéis la faz del bufón. Toda vuestra materia es grasa de puerco, mejunje y chirigota.

No pretendáis una identidad. Ilusos. Frente al bufón no sois más que agua estancada, bullir y rebullir de muecas, balbuceos y estertores. Abrid la boca, decid vuestro nombre, vuestro estado, vuestra profesión, vuestros anhelos, vuestros terrores nocturnos...Grasa de puerco. Amasijo de siglos y de hombres muertos que mataron al hombre y murieron por el hombre. Arsenal de voces, estruendo de pensamientos, infierno de dioses inventados que jamás estuvieron con nosotros...

Ese es el bufón: por eso se ríe. Por eso se va sin decir adiós.

Intérpretes

Rey: José Luis Patiño

Bufón: Jesús Hierónides Gª Moreno / Carlos Ayuga

Ficha

Escenografía: Laila Ripoll
Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas
Iluminación: Juan Ripoll
Fotografía: Fernando Suárez
Construcción decorado y Regiduría: Antonio Verdú
Producción: Micomicón
Texto y Dirección: Mariano Llorente

Producido por:

Producciones Micomicón

Distribuido por

Micomicón Teatro / María Sánchez

Fotografías

Fotos:

Fernando Suárez

Todas las palabras Todas las palabras Todas las palabras Todas las palabras Todas las palabras Todas las palabras Todas las palabras Todas las palabras Todas las palabras Todas las palabras


Premios recibidos



stars

Finalista premio Unión de Actores 2005, Jesús Hierónides