Los melindres de Belisa
Eduardo Vasco
Estrenado el 25 de abril de 1992 · Teatro Lope de Vega de Chinchón
Sinopsis
Los melindres de Belisa
por Eduardo Vasco
Los melindres de Belisa, primer espectáculo de Micomicón, forma parte para mí de un tiempo especial. Un tiempo en el quizás muchos pensábamos que el entusiasmo unido al trabajo nos llevaría de una forma lógica a participar de la maravillosa fiesta del teatro, a disfrutar simplemente haciendo espectáculos. Un tiempo en el que cargábamos, descargábamos, montábamos, desmontábamos, hacíamos la función, viajábamos y hasta nos quedaban ánimos para pensar en próximos proyectos. Disfrutamos en aquellos años de un aprendizaje teatral único: el que proporciona una forma de vida única. Ellos, actores todos entonces, se juntaron con la intención de formar una compañía partiendo de un espectáculo y llamaron a varios colaboradores. Uno de ellos era yo, que me encargué de componer la música del espectáculo según las indicaciones de Susana Cantero, la directora. Entonces era común contaminarse entre compañías. Todos nos conocíamos, todos andábamos en todas partes. Utilizando un símil de florista hacíamos teatro reventón: florecíamos.
Recuerdo las curvas de la carretera que lleva a Chinchón y mi coche atiborrado de focos, llegar y encontrarme cosiendo hasta al apuntador contagiados de esa fiebre que producen los estrenos primerizos. Y recuerdo una bonita función arrobada de emociones como en los nacimientos, con el horizonte del mundo a nuestros pies casi a punto de acabarse. A veces creo que aquella forma de trabajar que teníamos entonces nos sigue impulsando ahora y que estos años de continuidad de Micomicón, además de un milagro dentro de panorama teatral en este país, son el resultado de aquella ilusión con la que empezaron y del mimo con el que han cuidado del jardín.
El espectáculo, tras el estreno en Chinchón, gozó de una saludable vida en gira por gran parte del territorio nacional, fue al Festival de Teatro Avante de Miami y culmino su andadura en una grabación para TVE que lo conservará para la posteridad como el testimonio del comienzo de una bonita historia teatral, de las que cada vez quedan menos.
Eduardo Vasco es director de escena.
Intérpretes
Lisarda: Aurora Herrero
Tiberio: Rafael Campos
Belisa: Isabel Gaudí
Flora: María José Arjona / Pepa Pedroche
D. Juan: Mariano Llorente / José Luis Patiño
Eliso: Santiago Nogales
Felisardo: Juan José Artero
Celia: Laila Ripoll
Alguacil: Adolfo Pastor / Manuel Agredano
Carrillo: Jesús Hierónides Gª Moreno
Ficha
Autoría: Lope de Vega
Escenografía y vestuario: Laila Ripoll
Música: Eduardo Vasco
Iluminación: Javier Botella
Diseño Gráfico: José Luis Patiño
Versión y dirección: Susana Cantero
Producido por:
Producciones Micomicón
Distribuido por
Micomicón Teatro
Fotografías
Fotos:
Javier Botella y Juan Ripoll
Fotos:
Chicho