La judía de Toledo
Estrenado el 8 de marzo de 2017 · Teatro de la Comedia de Madrid
Sinopsis
La judía de Toledo es un texto complejo, como complejo queremos que sea el espectáculo, como complejo es el momento que estamos viviendo, como compleja es la situación que nos rodea.
Desprende este texto una tremenda fuerza poética; sugestiva, embriagadora, perturbadora. Hay escenas, pasajes, momentos, frases… que no se pueden olvidar. Hay sombras que cantan en la oscuridad, que cantan el peligro, que se abren paso entre los rayos y los relámpagos y el viento. He aquí el mundo de lo inexplicable, el mundo de lo mágico. He aquí la almendra del dolor, la profecía siniestra, el miedo en los huesos, el olor de la muerte.
Hay también, como siempre que aparece el mejor Lope, una mirada honda a la gente de abajo, a la gente que labra la tierra, la que canta mientras trabaja, la que conoce y distingue el canto de los pájaros y las hojas de los árboles, pero también los infinitos pliegues del corazón humano.
Nadie duda un solo segundo de quién tiene que morir. Tragedia política, tragedia terrible, brutal, implacable, cruenta.
Y después de la sangre todo vuelve a la normalidad. Así de fácil. Otra vez la eterna cuestión a la que nos enfrentamos cuando abordamos un texto clásico: ¿está de acuerdo el dramaturgo con la solución que plantea o por el contrario pone delante del espectador algo contra lo que él mismo se revuelve?
Qué canalla es Lope de Vega! Primero nos enamora, paso a paso, lentamente, y después nos golpea violentamente.
La Judía de Toledo es un drama político donde los hombres de poder se comportan de manera reconocible en muchas actitudes que podemos ver hoy. Y eso nos interesa. Y nos inquieta.
Este texto encierra muchas preguntas que nos gustaría que quedaran en el ambiente cuando el espectador salga del teatro.
Hay en este texto espléndido un espectáculo posible lleno de lecturas complejas, momentos desconcertantes, deslumbrantes de belleza, inquietantes.
Lope en estado puro. El mejor Lope. El Lope que amamos, el que siempre reclama un lugar en los escenarios.
Intérpretes
Don Blasco, David: Manuel Agredano
Rey Alfonso: Federico Aguado
Reina Leonor: Ana Varela
Garcerán Manrique: Mariano Llorente
Raquel, Dama, Sombra: Elisabet Altube
Sibila, Dama, Sombra: Teresa Espejo
Belardo: Marcos León
Leví, Príncipe Enrique: Jorge Varandela
Ficha
Escenografía: Arturo Martín Burgos
Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas
Música Original Y Espacio Sonoro: Mariano Marín
Iluminación: Luis Perdiguero
Video Escena: Álvaro Luna
Producción Ejecutiva: Joseba García
Prensa Y Comunicación: María Díaz
Ayudante De Dirección: Héctor Del Saz
Versión Y Dirección: Laila Ripoll
Ayudante De Escenografía: Antonio Verdú
Ayudante De Vestuario: Liza Bassi
Ayudante de Iluminación: Marta Martí
Ayudante Videoescena: Elvira Ruíz Zurita
Ayudante De Producción: Angélica Felipe
Auxiliar De Dirección: Ismael Carreño
Fotos: Marcosgpunto
Producido por:
Micomicón Teatro
Compañía Nacional de Teatro Clásico
A priori Gestión Teatral
Distribuido por
A Priori Gestión Teatral
Joseba García
apriorigt@apriorigt.com
Fotografías
Fotos:
marcosGpunto