Algo del pasado de Europa duerme dentro de la caja y ahora la caja va a despertar.

En cartel

Estrenado el 22 de junio de 2017 · Teatro del Bosque de Móstoles

Sinopsis

“Donde el bosque se espesa” es un traumático viaje a la verdad, aunque ésta queme, como aquélla que cegó los ojos de Edipo. Es también un mal sueño, una pesadilla que duele y desasosiega, un descenso al infierno que puede esconderse tras una cara amable, un itinerario impuesto por la fuerza de unos objetos heredados.
Viaje que parte de la España de nuestros días para terminar en las guerras de los Balcanes de los noventa del siglo pasado. Y entre medias, la guerra civil española y la segunda Guerra Mundial, el exilio forzado, la deportación, los campos de concentración, las cámaras de gas, las simas, las fosas comunes, las violaciones, los degollamientos…
En “Donde el bosque se espesa” respira también el humor, el sarcasmo y la música. Taberna decadente y mísera, espacio mítico y onírico, la cabeza de nuestra protagonista por donde pasan los vivos y los muertos, a beber aguardiente, a cantar pasodobles o turbofolk serbio, a esperar el chiste, la representación, el asesinato o la violación.
“Donde el bosque se espesa” es una historia protagonizada por mujeres, Antígonas a su pesar, pero resueltas a llegar hasta el final, aunque ya nada vuelva a ser lo mismo. Con mimbres de un guion policíaco en principio, ameno e inquietante, la textura del texto se va espesando- como los bosques que esconden las masacres- para alcanzar una poética más expresionista, rota, sarcástica, donde se superponen los inquietantes objetos de Doris Salcedo, la acumulación exhaustiva de Boltanski con el trazo crudo e hipnótico del dibujante Joe Sacco y la crudeza y el humor de Carmen Calvo, y donde late la pulsión atávica del novelista Ivo Andric y al mismo tiempo la frialdad objetiva e incontestable del antropólogo forense Francisco Etxeberria.

Intérpretes

Arantxa Aranguren
Néstor Ballesteros
Juanjo Cucalón
Aurora Herrero / María Álvarez
Carlos Jiménez Alfaro
Puchi Lagarde
Mélida Molina / Nieves Soria
Carolina Rubio / Teresa Espejo
Antonio Sarrió

Ficha

Texto: Laila Ripoll y Mariano Llorente
Escenografía: Arturo Martín Burgos
Iluminación: Luis Perdiguero
Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas
Música y espacio sonoro: Mariano Marín
Videoescena: Álvaro Luna
Locución videoescena: Pablo Béjar y Carolina Rubio
Actor video: Andrés Vázquez
Diseño gráfico: Javier Naval
Prensa y comunicación: María Díaz
Producción ejecutiva: Joseba García y Mariano Llorente
Distribución: Joseba García
Ayudante de dirección: Héctor del Saz
Dirección: Laila Ripoll

Producido por:

Micomicón Teatro
HORIZON 2020/UNREST (Unsettling Remebering and Social Cohesion in Transnational Europe)

Distribuido por

A Priori Gestión Teatral
Joseba García
apriorigt@apriorigt.com

Video

Fotografías

Fotos:

Javier Naval

Donde el bosque se espesa Donde el bosque se espesa Donde el bosque se espesa Donde el bosque se espesa-web Donde el bosque se espesa Donde el bosque se espesa Donde el bosque se espesa Donde el bosque se espesa Donde el bosque se espesa Donde el bosque se espesa Donde el bosque se espesa Donde el bosque se espesa


Fotos:

Otros

Donde el bosque se espesa Donde el bosque se espesa




HORIZON 2020. UNREST (UNSETTLING REMEMBERING AND SOCIAL COHESION IN TRANSNATIONALE EUROPE)
Es un proyecto de investigación científica y académica en el que por primera vez se incluye una representación teatral como parte integrante del proyecto. En él intervienen más de 200 personas, seis universidades y cinco museos europeos. Antropólogos, historiadores, filósofos, críticos literarios, directores de museos…Cabe destacar la presencia del CSIS (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de nuestro país, algunos de cuyos investigadores tuvo la idea de participar en el proyecto.
La ciencia en este caso hurga, escarba y da testimonio del horror de las guerras en Europa en el siglo XX, de sus desaparecidos en las fosas, de sus genocidios y masacres y, cuidado, zona minada, trata de buscar la objetividad en el fuego cruzado de los relatos posteriores. Toda guerra tiene tras de sí la guerra de cómo se cuenta lo que pasó y de quién impone su verdad. En España sabemos algo de eso. Somos líderes en desaparecidos en fosas y cunetas. Liderazgo ignominioso. Y para muchos aquí no ha pasado nada y a otros todavía nos duele cómo nos contaba la abuela el asesinato de un abuelo que nunca conocimos. En la ex -Yugoslavia también saben algo de esto: todavía mucha gente se está preguntando cómo pudo terminar odiando – y degollando- al vecino con el que tantas cosas había compartido.
Este espectáculo posa su mirada en algunos momentos pavorosos del siglo XX. Y lo hace con toda el armamento del que dispone el teatro: el asombro, la curiosidad, bastante rabia y algo de sentido del humor. Pobres armas tal vez para entender cómo podemos llegar- una y otra vez, una y otra vez- a despreciar y a matar a nuestros congéneres.