(De guerra, amor y humor en el siglo de oro) Teatro de las ruinas de Suchitoto, febrero de 1996

Estrenado el 24 de febrero de 1996 · Teatro de las ruinas de Suchitoto (EL SALVADOR)

Sinopsis

Suchitoto (El Salvador), febrero de 1996

La guerra ha dejado los montes que rodean a Suchitoto cubiertos de minas. La legión de cojos y mancos que encontramos a nuestro paso dan buena fe de ello. Suchitoto es una ruina rodeada de lagos y volcanes, donde la vida intenta renacer entre los escombros. Hasta hace unos pocos años los perros comían despojos humanos y era frecuente verlos devorando manos, dedos, piernas... Nos lo cuenta Félix, nuestro técnico de sonido, mientras se enciende un pitillo y sonríe con el fatalismo de las gentes centroamericanas. Nada parece grave. Llevamos ya un mes en El Salvador y poco a poco nos vamos acostumbrando a convivir entre los recuerdos de la guerra y las necesidades de la posguerra.
Nos llevan al lugar donde vamos a representar nuestro espectáculo: el Teatro de las Ruinas. Entre los escombros de una antigua casa de la época colonial han levantado un escenario que iluminan con unos cuarcitos. El Teatro Nacional de San Salvador nos ha prestado unos micros que ninguno sabemos controlar muy bien. Varios niños están trayendo los bancos de la escuela donde se sentará el público, humilde y mestizo en su mayoría. Mujeres descalzas con niños colgando del pecho, jovencitas con trenzas negras y vestidos de fiesta, hombres serios y curtidos por el sol tocados con sombreros de paja...
A las ocho comienza la representación (allí anochece muy pronto). El aplauso nos pone un nudo en la garganta. Estamos en Suchitoto, la ciudad sitiada, la ciudad más castigada por la guerra y cientos de hombres y mujeres esperan a que esos cuatro españoles les cuenten algo. Comenzamos con “Numancia”. Entre los cascotes los versos de Cervantes suenan como mazazos. Los ojos de los hombres y mujeres del público se abren como platos y se reconocen en las palabras de Teógenes, se ven reflejados en la angustia de las mujeres numantinas, en el hambre, en el dolor, en la muerte. Ellos son el pueblo de Numancia aquí y ahora y nos lo demuestran con la ovación cerrada que pone fin al espectáculo.

Intérpretes

Mariano Llorente
Santiago Nogales
José Luis Patiño
Laila Ripoll

Ficha

Técnica: Rosario Ríos

Producido por:

Producciones Micomicón

Fotografías

Fotos:

(Desconocido)

Ande yo caliente Ande yo caliente